martes, 11 de noviembre de 2014

PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS I








Un mundo lleno de personas mayores


El reto de salud en el planeta es prepararse para el desafío que...
Vaya por delante que la palabra viejo aún tiene tintes peyorativos. Anciano, por ejemplo, es un vocablo castigado por la mayoría de los libros de estilo de los periódicos en España. Hay un cierto atavismo que asume que la ancianidad y la vejez -entiendo por vejez el término que engloba a personas cuya edad cronológica ha superado los 65 años- es algo emparejado con decrepitud, carga, enfermedad, inutilidad y dependencia. Un error puesto que la Humanidad en las últimas décadas ha conseguido ir paulatinamente superando los umbrales de edad que situaban la esperanza de vida en poco más de los 55 años de media en casi todos los países del mundo. Ahora hay un gran número de ellos en los que la esperanza de vida es superior a los 80 años. Eso es, probablemente, el mayor logro de la historia del hombre.

Independientemente de que no habrá recursos para atender las pluripatologías que un gran porcentaje de mayores acumula, los expertos también insisten en que tiene poco sentido llegar a octogenario si a cambio la salud está muy deteriorada y la calidad de vida, debido a ese motivo, es realmente pobre.
Ha llegado la hora de actuar. Los políticos tendrán que reflexionar y ser valientes. Puede que tratar de construir un hospital cada pocos kilómetros sea una fuente de votos potencial entre los habitantes del área en la se edifique la institución médica, pero es un dispendio con muy poco sentido. 
Recalca que, por ejemplo, en algunos países europeos el 50% de las mujeres de más de 65 años viven solas. Y la soledad es una circunstancia que grava seriamente la salud.

El envejecimiento de la población, en demografía, se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población, desde la estructura del antiguo régimen demográfico previo a la transición demográfica -con grupos numerosos de población en edades infantiles y juveniles y un escaso número de población en los grupos de edades maduras y longevas- a una nueva estructura propia de la segunda transición demográficao de la denominada revolución reproductiva -donde básicamente crecen los grupos de edades maduras y longevas manteniéndose o disminuyendo los grupos de menor edad.

Envejecimiento y ciclo de vida

La población del mundo envejece rápidamente y ello es motivo de celebración. Por una parte, este fenómeno evidencia que hemos logrado adelantos contra las enfermedades de la infancia y la mortalidad materna y hemos ayudado a las mujeres a asumir el control de su propia fecundidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario