martes, 9 de diciembre de 2014

MINA DE ORO ROMANO


“Con galerías llevadas a largas distancias, en el hueco de la montaña, estas minas se agrietan de repente, y el deslizamiento de las tierras entierra a los trabajadores. Si bien puede parecer menos imprudente recoger perlas y coral en las profundidades del mar, ¡hemos sido capaces de hacer la tierra más mortal que el agua!”UNESCO World heritage siteUNESCO World heritage site

Allí se realizaron trabajos para extraer oro a una escala espectacular que no se conocía
Incorporando este detector láser a un avión tripulado, se puede peinar una zona muy amplia para fotografiar con detalle el suelo, lo que no se ve y está por debajo de los árboles. Por primera vez se ha usado con este propósito en España. Al cartografiar la región escogida, en el suroeste de León, dieron con “un valle entero lleno de explotaciones mineras y embalses” del que no se tenía noticia hasta el momento. “Allí se realizaron trabajos para extraer oro a una escala espectacular que no se conocía”, señala este geólogo.
El trabajo completo, que requiere muchas matemáticas para afinar los resultados, ofrece un modelo digital texturizado, “como un guante sobre la mano” con el verdadero relieve oculto.

La investigación sigue sobre el terreno
Junto a Gabriel Gutiérrez Alonso y Miguel Ángel Fernández Morán, encontraron toda una infraestructura minera en la zona, lo que muestra la importancia que León y su oro tuvieron para el Imperio Romano. Según estos investigadores, que publicaron sus resultados en el Journal of Archaeological Science y que pasaron dos años pateando el terreno, los romanos importaron a Hispania los sistemas mineros basados en el uso del agua tal y como los habían visto en el norte de África gracias a la pericia de los egipcios.
A diferencia de los procesos naturales, en los que el curso de un río puede ser 'capturado' por otro, la presencia de una compleja red hidráulica de canales y embalses para el acopio de agua que conecta con los ríos permite asociarlos con la labor minera


LAS MEDULAS

Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.
El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".
Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
 Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario