martes, 13 de enero de 2015

EL PODER DE LA IMAGEN



LA IMAGEN PERSONAL:
La imagen personal es un conjunto de rasgos interiores y exteriores. A la hora de hablar de imagen personal se debe tener en cuenta el aspecto físico, la indumentaria, la gestualidad, la manera de hablar, el grado de cortesía, etc.
Para obtener y mantener una excelente imagen personal se deben tener en cuenta una serie de detalles tales como:
1. La higiene, normas básicas de aseo y prolijidad: ducharse, utilizar desodorante, mantener el cabello limpio, conservar las uñas en perfecto estado, cepillarse los dientes, rasurarse.
2. El lenguaje corporal, aquello que expresa el cuerpo: la mirada, la postura, el estar, el moverse, la forma de caminar, la manera de meter las manos en los bolsillos.
Los tics kinesicos influyen de manera negativa en la imagen, ya que revelan nerviosismo e impaciencia, dan cuenta de la imposibilidad de controlarlos.
3. El lenguaje facial: la expresión del rostro revela claramente nuestro estado de animo y, eventualmente, tambien nuestro estado de salud.
Debe evitarse la gesticulación exagerada tanto como la inexpresividad casi total.
Un semblante relajado y tranquilo inspira más confianza que otro nervioso y tenso.
Deben evitarse los vicios gestuales tales como morderse las uñas, hurgarse la nariz o las orejas, mesarse la barba, tocarse el cabello.
En el caso del bostezo se colocara discretamente la mano sobre la boca, y en el caso de toser o estornudar se debe girar la cabeza hacia un lado y utilizar un pañuelo para proteger la boca o la nariz.
4. La indumentaria: ropa, accesorios, calzado, medias, joyas y bijouterie.
Es muy importante el cuidado y la limpieza de la ropa, la sobriedad y la elegancia al vestir.
Cada circunstancia y contexto requerira un vestuario diferente, se debe saber adecuar la indumentaria a la ocasión.
Es fundamental saber que tipo de ropa minimiza los defectos y realza las virtudes de cada persona.
Lo ideal es lograr un estilo personal que no se aleje en demasia de los cánones culturales imperantes.
La comunicación.

LA IMAGEN CORPORATIVA:

Para que las relaciones de una empresa o institución con sus públicos, tanto internos como externos, resulten plenamente efectivas, tendrán que basarse en una imagen empresarial o institucional clara, positiva y homogenea.
Todo debe contribuir a construir y reforzar una imagen corporativa claramente identificable y distintiva, sobre la que se asentaran las relaciones con los públicos.
La base de una buena imagen es lograr un posicionamiento claro.
El posicionamiento es el lugar que un producto, servicio, empresa o institución ocupa en la mente del público.
Es la percepción que se tiene de ese producto, servicio o empresa y debe ser constante, pero algunas circunstancias imponen un cambio, un reposicionamiento, en pos de mantener los clientes y llegar a otros nuevos.
El posicionamiento es el resultado de todos los mensajes emitidos por la empresa o institución:
Nombre, slogan, logotipo, diseño del packaging (forma, colores utilizados, materiales, tamaño), zonas de distribución, eventos que patrocina o auspicia, señalización de la planta o sede, la imagen de sus empleados (uniforme, modales, edad).

Para determinar la imagen corporativa lo principal es saber llegar a un perfil de actitudes, y para ello se escoge una lista de valores pertinentes con la empresa y se realiza un formulario parcial de testeo para aplicar sobre los publicos a investigar.
Los valores que se tendran en cuenta seran el potencial economico, la organización, la publicidad, la calidad de los productos, la responsabilidad comercial, las posibilidades de desarrollo, el trato con los clientes, los buenos tecnicos, las respetables firmas extranjeras, la capacidad de progreso, la aceptación en el público, la utilidad social del producto y las ventas.
Para complementar el trabajo se harán reuniones de grupo, cuestionarios piloto y otras tareas para hallar la imagen real, a partir de la cual se podrá formular la imagen ideal.
La imagen real de una institución siempre es construida sobre la imagen previa que dentro nuestro tenemos formada (ideal).  


Hace cuarenta años se inició en el mundo de la imagen de la mano del peluquero Rafael Hernández, experto en belleza inteligente. Desde entonces, la ilicitana María Asunción Sánchez ha estado investigando en el campo de la antropología, sociología, filosofía y todo lo que tiene que ver con el ser humano para llegar a la conclusión de que la imagen no importa y sí la comunicación. Esta profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y de la Pompeu Fabra, y asesora de imagen acaba de publicar un libro 'No imagen. Belleza, salud y marca personal' (que ya va por la segunda edición) en el que desvela las claves de la belleza saludable,.
 
El objetivo principal de este proyecto, que nace de la mano de Silvia Rincón, es ayudar a todas las personas a mejorar su imagen personal o pública mediante las técnicas del coaching, la sociología, la psicología y la comunicación.
El nuevo proyecto, que tendrá su sede en la calle Velázquez, 12, será el sitio de encuentro de aquellas personas que necesiten de un asesoramiento profesional para superar los obstáculos o barreras que pueden estar imposibilitando el sentirse bien  con su imagen y por consiguiente, no logren proyectar una imagen sólida y coherente, acorde a quienes realmente son.
"Nuestra idea es acercar la asesoría de imagen, de marketing y de comunicación personal a todos los públicos. Que todo el mundo pueda acceder a nuestro servicio básico que serán los talleres de 3 horas y en los que daremos muchos tics fundamentales para que las personas puedan comenzar a trabajar diferentes aspectos de los que conforman su imagen", dice su directora, Silvia Rincón, profesional acreditada con más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing y de la comunicación.
Entre los servicios que ofrecerá Gabinete de Imagen  se encuentra la formación en diferentes grados y la asesoría y consultoría individual sobre Imagen personal y pública.
En Gabinete de Imagen se trabajará a fondo el concepto que Silvia Rincón denomina "Identidad Total de las personas". Este concepto trata de analizar la imagen personal y pública desde una perspectiva que va mucho más allá de la moda y de la apariencia física. Silvia destaca que "nuestra imagen abarca infinidad de factores , como la comunicación verbal y no verbal, nuestros gestos, nuestra mirada, nuestra sonrisa, o el análisis de las creencias y los valores limitantes que conforman nuestro carácter y que pueden estar frenándonos a la hora de lograr nuestros objetivos y poder brillar con luz propia", añade Silvia.
Sobre Silvia Rincón
Silvia Rincón es licenciada en periodismo por la Universidad Europea de Madrid, Máster en comunicación personal y empresarial por el IEDE y certificada como coach por Centro Mitukum . Además cuenta con más de 500 horas de vuelo como formadora en diferentes disciplinas relacionadas con la comunicación usando técnicas de coaching para todos sus cursos de formación. Desde el año 2014 su trayectoria profesional y personal se aúna para dar forma al proyecto en el que actualmente trabaja como directora de su propio gabinete de imagen.
de estos tres enlaces el que mas me ha gustado a sido el de cursos de protocolo

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