lunes, 27 de abril de 2015

HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN

FUENTE 1. La aliaria, o hierba de ajo da gusto a la comida con un fuerte aroma parecido al ajo. Y ya lo apreciaban los humanos prehistóricos de hace 6.100 años, que añadían esta especia a sus alimentos. Así lo desvela la presencia de restos microscópicos de la hierba Alliaria petiolata en recipientes cerámicos de cocina hallados en yacimientos de Dinamarca y de Alemania, en el Báltico, y corresponden a una época en que las poblaciones estaban pasando de ser cazadoras-recolectoras a establecerse en las primeras granjas.
“Esta semilla tiene un sabor fuerte, con escaso valor nutricional, y los restos se encuentran en el interior de vasijas junto con residuos de animales terrestres y marinos; es la primera prueba directa del uso de especies en la comida en la cocina prehistórica de Europa occidental”
FUENTE 2. La sal conserva los alimentos,pero también mantiene intactos restos de sociedades prehistóricas sepultadas por el tiempo.y en el Hallstatt tenia de importancia el la aumento de agricultura y beneficios. 
Los principales hallazgos de Hallstatt son una escalera de 8 o 9 metros de longitud y los escalones de 1,20 cm de ancho en muy buen estado , una cuerda hecha con fibra de tilo y sacos con piel de animal que podían cargar 30 K .
FUENTE 3. Fueron un pueblo relativamente próspero que aprovechó la posibilidades agrícolas de su territorio y las oportunidades de comercio que ofrecía su situación geográfica.
Entre todos los objetos exhibidos destella con brillo propio una tinaja de más de un metro de altura y prominente panza, sobre la que se percibe la presencia de un friso con grifos, animales mitológicos. Otra semejante ve dibujados cinco caballos en su lomo. 
Los carpetanos lograron dotarse de una tecnología instrumental para el desarrollo de la agricultura, el almacenamiento de los granos y la ganadería; se trata de hoces, ruedas de moler, aperos rudimentarios, punzones y hachas.
FUENTE 4. En la antigüedad la península Ibérica estaba habitada por un abigarrado mosaico de tribus mal avenidas que se dividían en dos grandes familias: los celtas, en la meseta y el norte, y los iberos en el sur y levante.En esta babel de pueblos no existía conciencia alguna de globalidad, fueron los buhoneros fenicios y griegos, llegados en busca de metales, quienes consideraron la península una unidad y la llamaron España, que en fenicio significa «tierra de conejos».Volviendo a los pueblos prerromanos, los del centro, los celtíberos eran famosos porque tiraban la casa por la ventana cuando tenían que agasajar a un forastero. 
El pueblo cántabro era un pueblo céltico, pero que estaba dominado por una élite social de tipo ibérico.
El hidromiel o aguamiel es una  bebida alcohólica con una concentración que varía del 10% al 15% y que se obtiene a partir de la  fermentación de una mezcla de agua y miel.
FUENTE 5. Los pobres eran hombres y mujeres libres que básicamente vivían al día, es decir, aquéllos que apenas tenían lo suficiente para vivir, que muy raramente podían ahorrar, invertir o emplear algo de dinero con el fin de cambiar su situación. El objetivo económico y psicológico que los dominaba era simplemente sobrevivir. Salir adelante era posible, pero no probable y, como se verá, no entraba en su mentalidad dar pasos en ese sentido. 
EL REFRÁN EL PESCADOR Y EL PEZ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario