martes, 20 de enero de 2015

GRANDES TRANFORMACIONES Y DESAPARICIONES DE LA HISTORIA

La teoría de la catástrofe de Toba explica un hecho que se produjo en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, hace entre 70 y 75 mil años, cuando un supervolcán situado en el lago Toba entró en erupción
Algunos estudios afirman que esto produjo un cuello de botella en la especie humana, influyendo en su evolución, así como un invierno volcánico con descensos de temperatura a nivel global durante 6 o 7 años.
La teoría afirma que cuando se restableció el clima y los demás factores, los humanos se empezaron a extender a partir de África.
Las erupciones volcánicas son uno de los desastres naturales más importantes y catastróficos para la biosfera;1 trayendo como consecuencia para los humanos la muerte directa o enfermedades bronco-pulmonares,2 para los animalesnota 1 también la muerte directa producida por el volcán, por la digestión de la tierra total o parcialmente contaminada (efecto de la ceniza volcánica)3 o asfixia; y en el caso de las plantas, es quemada la vegetación componentes químicos (efecto de la ceniza volcánica) y la esterilidad o inutilidad del suelo por varios meses.

La teoría establece que la evolución humana fue afectada por un reciente acontecimiento de tipo volcánico. Fue propuesta en 1998 por Stanley H. Ambrose, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Este acontecimiento habría reducido la población mundial a 10.000 o incluso unas 1.000 parejas reproductoras.
El conocimiento sobre la prehistoria humana es en gran medida teórico, pero está basado en las evidencias obtenidas de fósiles, la arqueología y las evidencias genéticas.

Las erupciones volcánicas han estado presentes a lo largo de toda la historia, siendo probablemente el caso más antiguo que está documentado el del volcán Vesubio, ocurrido en el año 79 d. C. en Pompeya, Antigua Roma, que literalmente sepultó la ciudad, y el más reciente el del monte Pinatubo en Filipinas durante 1991.
Indonesia es el país que encabeza la lista con 8 erupciones catastróficas siendo las más causantes de víctimas mortales las ocurridas en el siglo XIX: de Tambora (más de 82.000 muertes; catalogada como la erupción del milenio ) y la de Krakatoa (36.417 muertes registradas), haciendo explotar la isla homónima.
Fue durante el siglo XX el período con más erupciones catastróficas con 15 de 28 enlistadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario