martes, 20 de enero de 2015

MITO Y CATÁSTROFES

Las consecuencias del Toba fueron impresionantes:
“En realidad, así lo confirman excavaciones realizadas en la India y Malasia, donde se han encontrado herramientas paleolíticas incrustadas en ceniza volcánica de esa época. Según nuestros cálculos, la población de esta extensa zona se podría haber reducido, pasando de unos 100.000 individuos a entre 2.000 y 8.000 (se sabe que los chimpancés sufrieron un desastre demográfico parecido). Pero no podemos pasar por alto el hecho de que los cálculos de población tan a largo plazo son muy especulativos.”
“El mito de la «separación» no es una descripción inexacta de lo que habría ocurrido en grandes zonas del planeta situadas en el Sureste Asiático después de la erupción de Toba y del invierno volcánico posterior ...... La luz solar se habría apagado, la oscuridad habría estado «llena» de ceniza, esta se habría ido posando poco a poco en el suelo y, después de mucho, mucho tiempo, el cielo habría ido ganando brillo, luminosidad y claridad, pero quizá durante generaciones no se pudiera ver ni sol ni luna.
El hecho de que los mitos de algunos relatos tradicionales o de las religiones pudieran recoger la visión de la gran erupción del Toba parece indicar que otros mitos pueden relatar sucesos clave del pasado. El mito de las inundaciones, como el Diluvio bíblico.
“En primer lugar, que el mundo no sufrió una sino tres grandes inundaciones, hace, grosso modo, ~14.000, ~11.500 y ~8.000 años, respectivamente; y que la última de ellas, especialmente catastrófica, cambió de forma drástica la vida de muchos habitantes del planeta
Las zonas más afectadas por estas inundaciones fueron las de Asia oriental.
“En segundo lugar, se demuestra que la zona del mundo más afectada por las inundaciones no fue Mesopotamia sino el Sureste Asiático, donde se hundió todo un continente.
¿Por qué se sucedieron las crecidas de aguas, que estaba pasando en la Prehistoria reciente?
“Ahora hay pruebas considerables que apuntan que el ascenso del nivel de los mares después de la última glaciación no fue ni lento ni uniforme. Más bien hubo tres súbitos deshielos, el último hace solo 8.000 años (6000 a.C.), con devastadores consecuencias para ciertas costas tropicales que tenían extensas y llanas plataformas continentales.sean la costa anterior y que muchas comunidades tuviesen que dejar sus hogares y trasladarse al interior. Hoy esos poblados están bajo el mar y son muy difíciles de desenterrar y estudiar.
Al abandonar sus tierras seguro que muchas poblaciones se desplazaron por las costas a otros lugares.
¿Por qué ocurrieron las inundaciones?
“Ahora sabemos que las tres inundaciones catastróficas antes mencionadas tuvieron lugar por la conjunción de tres ciclos astronómicos, todos ellos distintos y relativos al calor que trasmitía el Sol a diversas partes de la Tierra. A esos tres acontecimientos Stephen Oppenheimer los denomina el «estirón» de los 100.000 años, la «inclinación» de los 41.000 años y el «temblor» de los 23.000 años.
Que afectaron sobre todo a los glaciares...
“Los glaciares que se derritieron causando inundaciones eran descomunales y los más grandes, que cubrían amplias áreas como Canadá, tenían un grosor de varios kilómetros. Se ha calculado que uno de ellos era de 84.000 kilómetros cúbicos. Puede que tardaran cientos de años en derretirse del todo, pero al final elevaron el nivel de los mares hasta en 13,5 metros.”
El tema se refleja de manera humorística en el film La Edad de Hielo de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario