miércoles, 18 de febrero de 2015

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA

El simposio España contra Cataluña, organizado por el Departamento de Presidencia de la Generalitat, sigue su curso. Ayer varios estudiosos insistieron en la persecución sistemática sufrida por los catalanes. Jordi Casasas, profesor de Historia en la Universidad de Barcelona, habló del “genocidio cultural” sufrido desde 1714; August Rafanell, de la Universidad de Girona, sugirió que en la pervivencia del catalán tuvo no poco que ver la ocupación de la península por las tropas napoleónicas. Francesc Roca, también de la UB, se refirió a las falsificaciones de la historia, siempre escrita por los vencedores. A causa de ello, por ejemplo, apenas se conoce la importante actuación de los catalanes en América introduciendo el cultivo de la alcachofa.
David Irving cuenta en su libro La guerra de Hitler que durante la II Guerra Mundial "no hubo cámaras de gas, ni ningún asesinato sistemático de masas organizado por los nacionalsocialistas". Esta versión de la historia del siglo XX le va a costar tres años de prisión incondicional, según ha decidido hoy un tribunal de Viena. El historiador británico estaba acusado por "negacionismo" del Holocausto. Durante el juicio iniciado hoy, Irving se ha declarado culpable, como ya había adelantado su abogado, Elmar Kresbach, esta mañana al entrar en el Tribunal.
Los aniversarios son como mojones que sirven de referentes para la memoria y la reflexión. Deben ser también ocasión para salir al paso de distorsiones u ocultamientos de acontecimientos del pasado. Hace ahora 70 años Europa se desangraba en una feroz guerra, a la vez que vivía el horror, hasta entonces impensable, de la puesta en marcha de la decisión nazi de exterminar masivamente a los judíos, mediante una minuciosa organización industrial. Estamos en el 70º aniversario de graves acontecimientos a los que España no fue tan ajena como algunos han venido pretendiendo.
“La lucha política abierta, el debate en público y el conflicto intelectual son la verdadera herencia de Atenas. Una herencia duradera, mucho más fecunda quela retórica banal omnipresente en la enseñanza escolar”. De esta manera, el veterano profesor de filología clásica de la Universidad de Bari Luciano Canforaexplica a El Confidencial aquello que, a su juicio, debería recordarse de la Atenas clásica, principal protagonista de su último trabajo, El mundo de Atenas(Anagrama).
El programa blindó y protegió la mentira bajo llave desde que comenzó la promoción de este especial. La historia comenzó con una supuesta reunión acontecida en el Hotel Palace en la que varios miembros de la cúpula política decidieron organizar un falso golpe de Estado para dar fuerza a la democracia. Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Eduard Bosch, Koldo Satrustegi, Mayor Zaragoza, Gutiérrez Mellado, Fernández Campo y Miguel Albajara orquestaron el 23-F de 1981 y 33 años después parecía descubrirse el pastel.


Primera Mentira: Cataluña fue un Estado en el pasado, luego tiene el derecho a serlo en el futuro

En primer lugar, no es cierto que haber sido un Estado en el pasado legitime secesiones futuras. Todos los países de Europa, sin excepción, son el agregado de múltiples territorios que fueron reinos, principados, repúblicas, ducados, cantones, condados y señoríos. Y algunos de ellos hasta tiempos tan recientes como el siglo XIX: por ejemplo, Alemania e Italia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario