lunes, 8 de junio de 2015

UN ARQUERO EN EGIPTO

El equipo dirigido por el arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán ha descubierto en Egipto la tumba intacta de un arquero de alto rango, de 4.000 años de antigüedad. La caja de madera contiene el nombre del difunto, Iqer, que significa 'el excelente', en escritura jeroglífica.




Tbas, capital del Alto Egipto, hacia 1470 a.C. Djehuty, supervisor del Tesoro y de los artesanos bajo el reinado de Hatshepsut, en su afán por construirse una «morada para la eternidad» que llamara la atención de quienes anduvieran por aquella zona de la necrópolis, ordenó am­­pliar la fachada tallada en la roca de la colina de Dra Abu el-Naga con sillares de piedra caliza hasta superar los cinco metros de altura. Además alargó el patio de entrada hasta los 34 metros de longitud. Para conseguir un patio tan largo, los trabajadores fueron tirando delante de la fachada las lascas de piedra resultantes de picar la roca para construir la parte interior de la tumba-capilla, con el fin de nivelar la inclinación natural de la falda de la colina y lograr así una mayor superficie horizontal. En el proceso, consciente o inconscientemente, cubrieron enterramientos anteriores, 500 años más antiguos, de alrededor del año 2000 a.C., y al hacerlo, quedaron ocultos y protegidos hasta nuestros días.




Nebhepetra Mentuhotep, o Mentuhotep II, fue el quinto faraón de ladinastía XI de Egipto; gobernó unos cincuenta años, aproximadamente entre el 2046 a. C. y el 1995 a. C. (según Von Beckerath) y es considerado por los historiadores el fundador del Imperio Medio de Egipto.




El Boletín de Guerra

"Nuestros hermanos, jefes de las tribus aliadas al vencido de Hatti, nos envían a Vuestra Majestad para decirle que queremos ser servidores del faraón y separarnos del jefe de Hatti, Entonces Su Majestad les dijo: ¿Donde están vuestros hermanos que os han enviado a hablar de esto con Su Majestad?. Entonces dijeron a Su Majestad: Están donde se encuentra el vil jefe del Hatti, porque el vencido de Hatti está en la tierra de Alepo, al norte de Tunip, y teme mucho al faraón como para ir al sur, cuando supo que el faraón iba hacia el norte"
"Nosotros pertenecemos al jefe de Hatti, el nos ha enviado para espiar donde se encuentra Su Majestad. Entonces Su Majestad les dijo: ¿Donde está el vencido de Hatti? He oído que estaba en la tierra de Alepo, al norte de Tunip. Pero entonces le dijeron a Su Majestad: El vil jefe de Hatti ha venido con numerosos extranjeros que están con él, los ha traído con él como aliados. Están equipados con su infantería y con carros, llevan sus armas de guerra, son más numerosos que la arena al borde del río. Están equipados y listos para combatir detrás de la antigua Kadesh."


Un arco compuesto es un tipo de arco utilizado desde la más remota Antigüedad. Se le llama compuesto porque contrariamente a los arcos monolíticos (fabricados en un solo cuerpo de un solo material, por ejemplo la madera) su cuerpo, palas y empuñadura están compuestos por una sucesión de láminas de diferentes materiales. Tradicionalmente estas láminas estaban encoladas alternativamente unas sobre las otras formando tres capas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario